Resonancia Magnética
RESONANCIA MAGNÉTICA DE COLUMNA LUMBAR
El médico puede solicitar la Resonancia Magnética de columna lumbar cuando requiera conocer la estructura y forma de la columna para poder detectar alguna patología presente. Hoy en día los avances tecnológicos en la medicina son significativos para el diagnóstico médico por imágenes convirtiéndose en una herramienta cada vez más accesible a distintos sectores de la población, ofreciéndole sistemas avanzados, con menores riesgos y molestias al paciente. Los estudios de Resonancia Magnética de columna lumbar ocupan un lugar importante en los procedimientos de alta especialidad de radiología e imagen.
Presentar receta médica que incluya nombre, firma y cédula profesional del médico, la vigencia de la receta es de 30 días. Deberá presentarse en recepción 20 minutos antes de la realización de su estudio. Si usa marcapasos, prótesis metálicas, bombas para medicamentos, neuroestimulador o estimulador de crecimiento, clips o grapas metálicas en la zona a estudiar o cercano, no se le realizará el estudio. En caso de que el paciente tenga tatuajes, o algún otro material quirúrgico metálico diferente de los antes mencionados en la zona a estudiar, se valorará la realización del estudio en la sucursal por el personal de Resonancia Magnética. Puede desayunar o comer algo ligero (caldos, fruta, gelatina, verdura). Favor de llevar estudios de Tomografía, Resonancias o Rayos X que hayan sido realizados anteriormente en la zona a estudiar, si es que cuenta con ellos, no importando cuando fueron realizados. Si la realización del resto de sus actividades se lo permite, le sugerimos acudir con ropa cómoda (como ropa deportiva sin cierres ni broches metálicos). En algunos casos es necesaria la aplicación de un medio de contraste, y esto implica un costo adicional, así como ayuno de 6 horas.
Realizarle un cuestionario personal, mismo que es confidencial, posteriormente se le entregará una bata desechable que deberá usar durante el estudio, se le pedirá que se despoje de todos los objetos metálicos que traiga. Después, se le indicará que se acueste boca arriba y se le colocará un aparato en la zona a estudiar. A partir de ese momento, se deslizará por un aparato en forma de túnel y deberá permanecer sin moverse entre 50 y 60 minutos. Durante este tiempo, usted escuchará un sonido parecido a un martilleo, lo cual es normal. Si su médico lo indica, se le administrará vía intravenosa un medio de contraste, llamado Gadolinio.